Bodegones

Es el tema de muchos dibujos, bocetos y pinturas de Vincent van Gogh en 1886 y 1887 después de que se mudara a Montmartre en París desde los Países Bajos. Durante su estancia en París, Van Gogh transformó los temas, el color y las técnicas que utilizó para crear cuadros de naturalezas muertas.

Vio el trabajo y conoció a los fundadores y artistas clave del impresionismo, el puntillismo y otros movimientos y comenzó a incorporar lo que aprendió en su trabajo. El arte japonés, Ukiyo-e y grabados en madera también influyeron en su enfoque de la composición y la pintura.

Hubo un cambio gradual del sombrío estado de ánimo de su trabajo en los Países Bajos a un enfoque mucho más variado y expresivo a medida que comenzó a introducir un color más brillante en su trabajo. Pintó muchas pinturas de naturaleza muerta de flores, experimentando con el color, la luz y las técnicas que aprendió de varios artistas modernos diferentes antes de pasar a otras materias.
 
En 1887, su obra incorporó varios elementos del arte moderno cuando comenzó a acercarse a su obra madura. Excelentes ejemplos son las pinturas Pairs of Shoes, donde en el espacio de cuatro pinturas se puede observar la diferencia entre el primer par de botas hechas en 1886, similar a algunas de sus pinturas campesinas anteriores de Nuenen, a la pintura hecha en 1887 que incorpora colores complementarios, contrastantes y uso de la luz. Otro ejemplo son las pinturas Blue Vases hechas en 1887 que incorporan mejoras de color y técnica que dan como resultado pinturas de flores alegres y coloridas.